La promesa de Nike de eliminar las sustancias tóxicas de su cadena de producción llegó cinco semanas después de que Greenpeace presentara el informe “Dirty Laundry” (2), que revelaba los vínculos comerciales entre las marcas más importantes de ropa deportiva (3), entre ellas Nike, Puma (4) y Adidas y proveedores responsables de liberar contaminantes tóxicos a los ríos de China.
Durante el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid, jugado en la ciudad de Barcelona, activistas de Greenpeace y artistas locales proyectaron las palabras “contaminar el agua no es jugar limpio” y “El mundo necesita más campeones” ante los 100 mil fans del estadio Camp Nou, donde Barcelona, sponsoreado por Nike, superó 3-2 a Real Madrid, sponsoreado por Adidas.
“No sólo Nike le ganó al equipo de Adidas, también le está dando una verdadera lección en el desafío contra la contaminación de Greenpeace al comprometerse a eliminar los vertidos de sustancias químicas peligrosas de su cadena global de proveedores”, declaró Martin Hojsik, Coordinador de la campaña de Aguas de Greenpeace Internacional. “Pero los perdedores no deben rendirse. Adidas puede dar vuelta su situación no sólo comprometiéndose a eliminar las descargas tóxicas en el agua sino también mostrando iniciativa y desarrollando, en toda la industria textil, una nueva cultura de transparencia en lo que se refiere a los químicos tóxicos que frecuentemente son desechados durante la producción”.
Además de prometer reducir a cero sus descargas peligrosas para el año 2020, Nike se comprometió a abordar el “derecho a saber" y a garantizar la plena transparencia acerca las sustancias que se emiten desde las fábricas de sus proveedores. También prometió utilizar su influencia, conocimiento y experiencia para llevar a cabo la eliminación de productos químicos peligrosos en toda la industria de la indumentaria. La firma anunció que publicará su plan de acción en ocho semanas.
"Al comprometerse a limpiar su ropa sucia, Nike está mostrando cuál es la manera correcta de ganar. Pero Greenpeace deberá vigilar de cerca el plan de acción de la marca antes de saber si Nike tiene cualidades para convertirse en un verdadero campeón y si realmente habla en serio acerca de la eliminación de sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministro", continuó Hojsik.
Estas acciones son parte de la campaña internacional que Greenpeace está llevando adelante para detener la contaminación industrial del agua con productos químicos peligrosos y persistentes que provocan trastornos hormonales. Por ello, la organización exige que las empresas y los gobiernos tomen medidas para crear un futuro sin tóxicos.
(1) Nike se comprometió a "apoyar el objetivo de lograr un cambio sistemático para lograr llevar a cero el vertido de productos químicos peligrosos asociados con las cadenas de suministro y el ciclo de vida de los productos en el plazo de una generación o menos". También se comprometió a acelerar la eliminación gradual de los productos químicos más peligrosos y de mayor prioridad. Además, en la declaración de la compañía, en la nota (5), establece: " Los productos químicos peligrosos son identificados a través de la evaluación de riesgos intrínsecos como la persistencia, la bioacumulación y la toxicidad (PBT), si son muy persistentes y muy bioacumulativas (vPvB), si hay sustancias químicas cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) si causan alteración endocrina (ED) y si poseen otras propiedades de interés equivalente". Para el compromiso de Nike está hacé click aquí
(2) Después de un año de investigaciones sobre la contaminación del agua en China, Greenpeace encontró vínculos entre una serie de empresas de indumentaria internacionales, incluyendo a Adidas y a Nike, y proveedores chinos que descargaban disruptores hormonales persistentes y bioacumulables en los ríos de China. Los resultados de la investigación proporcionan una instantánea del tipo de productos tóxicos que la industria textil vierte a los ríos y otros cursos de agua en todo el mundo y que son indicativos de un problema mucho mayor que está teniendo graves consecuencias, a largo plazo y de gran alcance para las personas y la vida silvestre. Para leer el informe completo “Dirty Laundry”, hacé click aquí
(3) Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H & M, Lacoste, Li Ning, Metros / bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.
(4) El 26 de julio la empresa Puma se comprometió a eliminar de sus productos todas las sustancias químicas peligrosas. Para leer su compromiso hacé click aquí
(5) Barcelona vs Real Madrid fue el partido de vuelta de la Supercopa en España - los equipos son, respectivamente, patrocinados por Nike y Adidas.
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