Esta tarde durante la inauguración del BAFWEEK (Buenos Aires Fashion Week) en el shopping Paseo Alcorta, Greenpeace realizó un antidesfile bajo la leyenda “Colección Matanza Riachuelo”, para denunciar a reconocidas marcas de indumentaria responsables de la contaminación de este curso de agua.
Activistas de la organización ambientalista instalaron una pasarela que recrea un paisaje del Riachuelo, junto a los logos de las marcas Ricky Sarkany, Grimoldi y Prüne. Un grupo de modelos desfilaron vestidas con ropa de cuero, para denunciar a las empresas que se proveen de materias primas pertenecientes a curtiembres que contaminan al Riachuelo.
La denuncia se presenta como resultado de la investigación desarrollada por Greenpeace, sobre la contaminación de las curtiembres en el Riachuelo, uno de los sectores industriales de mayor impacto en la Cuenca. El informe “La Contaminación viste a la Moda”, documenta la presencia de sustancias químicas peligrosas y contaminantes en las descargas de los establecimientos curtiembreros vinculados con importantes marcas como son Ricky Sarkany - quien ya se comunicó con Greenpeace para realizar las mejoras correspondientes en su cadena de proveedores- Prüne, Grimoldi (Hush Puppies, Timberland, Kickers). (1)
“La responsabilidad de un productor no se limita a su uso como un bien de consumo. Las empresas que pretenden asumir la responsabilidad de sus productos deben considerar todo el ciclo de vida de los mismos. Las marcas líderes que se proveen de productos procedentes de los sectores contaminantes de la Cuenca del Riachuelo, deben tomar la iniciativa y aceptar la responsabilidad de los vertidos de sustancias peligrosas y contaminantes. Por este motivo, es necesario que implementen una serie de medidas en su cadena de suministro, que vaya mas allá de la responsabilidad corporativa propia de la empresa”, manifestó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace.
Los ambientalistas reclaman a los líderes del sector del calzado, que implementen políticas ambientales propias respecto a sus proveedores, con el objetivo de comprometer al sector de las curtiembres a reducir las sustancias peligrosas y contaminantes de sus procesos productivos, acompañados de un plan de acción con plazos concretos.
Greenpeace además demanda a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, a adoptar políticas para reducir y eliminar las sustancias peligrosas y contaminantes con el fin de llegar a cero vertidos en el año 2020. “Para avanzar hacia esas políticas, estamos demandando para la Cuenca del Riachuelo un registro Público de Emisiones de Sustancias Peligrosas, que proporcione y haga transparente la información de la carga contaminante realizada por las industrias de la Cuenca” concluyo Félix Cariboni, integrante de la Campaña Riachuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario