La demanda se presenta como resultado de una investigación de Greenpeace Internacional sobre la contaminación de las aguas en China generadas por proveedores de estas marcas globales. Por su parte, en nuestro país, la organización ambientalista comprobó que Adidas y Puma elaboran sus productos con materia prima producida por curtiembres que contaminan el Riachuelo.
El informe de Greenpeace Internacional Trapos Sucios (1) -presentado ayer en Beijing-, documenta la presencia de sustancias químicas peligrosas en las muestras de descargas industriales, tomadas en dos instalaciones de producción textil vinculadas con importantes marcas como Adidas, Nike y Puma. (2)
"Greenpeace desafía a las marcas de indumentaria a eliminar las descargas de sustancias químicas peligrosas provenientes de sus productos y cadenas de proveedores. Estamos demandando a grandes marcas como Adidas y Nike a que tomen la iniciativa, dado que marcan tendencia y pueden tener gran influencia sobre sus cadenas de proveedores”, argumentó Li Yifang, integrante de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Asia.
Al mismo tiempo, Greenpeace Argentina realizó muestreos en el Riachuelo, a la altura de la desembocadura del Canal Millán (3), área donde se asientan la mayoría de las curtiembres de la Cuenca, y comprobó la presencia de muchas de las sustancias peligrosas identificadas en las aguas de China. (4) Por otra parte, el informe también evidencia que entre los proveedores de Adidas y Puma se encuentran curtiembres identificadas como “Agentes Contaminantes” por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
"Hasta el momento, ninguna de las marcas señaladas tienen una visión completa de los productos químicos utilizados y liberados en la fabricación de sus productos. La solución a este problema es la adopción de políticas integrales de gestión de productos químicos, que permita la reducción y eliminación progresiva de sustancias peligrosas a lo largo de sus cadenas de proveedores y sus productos”, expresó Félix Cariboni, integrante de la campaña de Riachuelo de Greenpeace Argentina.
Los productos químicos encontrados en el muestreo realizado por Greenpeace Internacional en China incluyen disruptores hormonales persistentes y bioacumulativos que generan amenazas a largo plazo para el medio ambiente y la salud humana. (5) (6).
Greenpeace además demanda a los gobiernos adoptar políticas para reducir y eliminar los vertidos de sustancias químicas peligrosas dentro de 25 años. “Para avanzar hacia estas políticas, estamos demando para la Cuenca del Riachuelo un Registro Público de Emisiones de Sustancias Peligrosas, que proporcione y haga transparente la información de la carga contaminante realizada por las industrias en la Cuenca”, concluyó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña de Riachuelo.
Nota:
(1) Para leer el resumen ejecutivo en español, hacé click aquí. Para leer el informe completo en inglés, hacé click aquí.
(2) Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma and Youngor.
(3) A la altura del canal Millán -Partido de Lanús-
(4) Para leer el informe "Acá y en la China: Los vínculos corporativos y la contaminación del Riachuelo", hacé click aquí
(5) Entre los numerosos productos químicos utilizados y emitidos por la industria, las sustancias persistentes -tales como metales pesados y sustancias orgánicas químicas peligrosas- son fuente de alta preocupación. Lo que hace tan peligrosos a muchos de estos químicos, es que no sólo son persistentes (es decir, que no se degradan fácilmente en el medio ambiente), sino también bioacumulables, (lo que significa que pueden acumularse en la cadena alimentaria y puede tener graves impactos a largo plazo sobre los organismos que los ingieren). Algunos son capaces de interferir en los sistemas hormonales de las personas y la vida silvestre, aun en dosis muy bajas, mientras que otros son cancerígenos o tóxicos para los procesos reproductivos.
(6) Entre los productos químicos encontrados en el muestreo están: alkyphenoles (incluyendo nonyphenol), los productos químicos perfluorados (PFC) y perfluorooctano sulfonato (PFOS) Para obtener información más detallada sobre los productos químicos específicos ver Anexo 4.3, del informe "Dirty Laundry", página 78.
No hay comentarios:
Publicar un comentario