La empresa Prüne asumió su compromiso por una industria de la moda libre de contaminación. Es la tercera empresa luego de Grimoldi y Sarkany en exigir a sus proveedores de cuero “cero vertido” de contaminantes en la cuenca. El acuerdo firmado con Greenpeace establece que las curtiembres deberán comprometerse, frente a la autoridad correspondiente, a implementar procesos de producción limpia hacia “cero vertido” antes del año 2020, y hacer pública la información sobre las sustancias peligrosas que vierten al ambiente. Se trata de un paso muy importante para la descontaminación y el saneamiento del Riachuelo.
Prüne, referente de la industria de la moda, pasará a asumir un papel clave en el proceso de descontaminación de las aguas del Riachuelo, ya que no comprará cuero en curtiembres que no hayan asumido el compromiso que plantea Greenepace. A la fecha ningún establecimiento lo ha adoptado, y ahora lo necesitan para venderle sus materias primas a Prúne, Sarkany y Grimoldi.
“Celebramos este tercer acuerdo; es muy importante que Prune una empresa lider en el mundo de la moda se sume a este compromiso, aceptando la responsabilidad en todas las etapas de producción de sus productos y de esta forma implementando políticas ambientales para sus curtiembres proveedoras con el fin de eliminar los vertidos contaminantes. Esperamos que estos primeros compromisos (Grimoldi, Sarkany, Prüne), sean el ejemplo a seguir, y que estas iniciativas se repliquen en el resto del sector de la indumentaria y el calzado”, manifestó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña Riachuelo.
La decisión se tomó a semanas de la denuncia de Greenpeace contra el sector de la indumentaria, fruto de una extensa y bien documentada investigación sobre la contaminación de las curtiembres en el Riachuelo, uno de los sectores de mayor impacto ambiental en la Cuenca. El informe “La contaminación viste a la moda” (1), da cuenta de la presencia de sustancias químicas peligrosas en las descargas de los establecimientos curtiembreros vinculados con importantes marcas de indumentaria.
Nota:
(1) Para leer el informe "La contaminación se viste a la moda", hacé click aquí
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