¿Pensaste alguna vez que un acto cotidiano e inofensivo como comer un chocolate puede tener serias implicaciones para el clima y la biodiversidad?
Greenpeace Internacional acaba de lanzar un impactante video sobre la golosina Kit Kat, fabricada por la empresa Nestlé y producida a gran escala en muchos países, donde relaciona la destrucción de los bosques de Indonesia y la extinción de los orangutanes con la multinacional de la alimentación.
Nestlé utiliza aceite de palma, un aceite de origen vegetal procedente del Sureste Asiático, en una amplia gama de sus productos, incluyendo el chocolate KitKat. La demanda de este tipo de aceite se ha incrementado debido a su bajo precio y las compañías que lo venden arrasan con los bosques de Indonesia para obtenerlo de las plantaciones de la llamada palma aficana. El gran responsable es Sinar Mas, empresa proveedora de Nestlé. En Europa, más de 100 activistas de Greenpeace, algunos vestidos como orangutanes, realizaron protestas pacíficas y no violentas, fuera de los edificios de la compañía Nestlé y de algunas de sus fábricas en Reino Unido, Alemania y Holanda.
En la última mitad de siglo, en Indonesia se ha talado, quemado o degradado una extensión de selva que equivale a a dos veces el tamaño de Alemania. Para cultivar la palma africana también se están destruyendo turberas, grandes depósitos de materia orgánica que acumulan mucho carbono. Esto pone en peligro la biodiversidad, especies como el orangután y los recursos de millones de personas que dependen de los bosques para su supervivencia. Indonesia es, además, el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por deforestación (después de China y Estados Unidos).
Cada 5 minutos se fabrican los suficientes Kit Kat como para, convenientemente apilados, alcanzar la altura de la Torre Eiffel.
Entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que consumen Kit Kat? Greenpeace no quiere que dejes de consumirlo, no es un boicot. Lo que pide es que Nestlé no se suministre del aceite de la multinacional Sinar Mas, y que se comprometa con el medioambiente, como ya lo han hecho otras multinacionales de la alimentación como Unilever o Kraft.
EXIGI A NESTLE QUE NO ELABORE EN SUS PRODUCTOS CON EMPRESAS QUE DESTRUYEN LOS BOSQUES DE INDONESIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario