2003-2011 8 años Defendiendo el Medio Ambiente

HEYY!! Alejandrito Greenpeace Blog in English! Click HERE! Act NOW!

martes, 22 de marzo de 2011

Japón: La presión en el reactor 3 es cada vez más peligrosa mientras que la refrigeración de las piletas de combustible avanzan lentamente

La presión en el interior del contenedor de acero del reactor sigue en aumento. Tepco aumentó los esfuerzos de enfriamiento, pero fue incapaz de detener la creciente presión que amenaza sin cesar romper la estructura de contención. En tal caso, dada la destrucción del edificio del reactor, el vapor y aire radiactivos serían liberados directamente a la atmósfera.


Tepco declara que la presión del contenedor pudiera estar estabilizándose pero la situación sigue siendo peligrosa. Cualquier disminución en la presión podría significar buenas noticias o malas noticias.

Los posibles eventos que podrían resultara partir de una disminución:

1. una mejor refrigeración
2. una fuga en el contenedor del reactor, que se sospecha que se dañe
3. que el aumento de la presión sea tan alto que active las válvulas de emergencia.

Los niveles de radiación

Los niveles de radiación en Daini, al sur de Daiichi, se duplicaron cuando el viento giró hacia el sur, se pueden esperar aumentos cuando lleguen nuevos datos. El seguimiento de estos datos será una prioridad.

Las barras de combustible en el reactor estuvieron fuera del agua durante días, liberando sustancias radioactivas en el recipiente de presión del reactor ("caja de acero"). Las barras de combustible caliente transforman el agua en vapor que luego se ventila desde la vasija de presión hacia el contenedor.

Las piletas de combustible

La situación de la pileta de combustible del reactor número 4 es crítica, está programada para esta noche una fumigación.

Se rociaron 80 toneladas de agua esta mañana. Los militares dijeron que el agua llegó a la pileta pero no dieron mucha más información. Se hicieron hoyos en el techo para permitir el paso del agua.

Las agencias gubernamentales se niegan a revelar la información obtenida sobre el nivel de agua y la temperatura, datos que conocieron ayer por la mañana mediante teledetección desde un helicóptero, lo que indica que la situación es crítica. La Agencia de Seguridad Nuclear (NISA) admite que hubo una explosión de hidrógeno en el reactor número 4 pero le resulta difícil de explicarlo. NISA dice que existe una amenaza inmediata de liberación radiactiva de la piscina de combustible de la Unidad 4.

La conexión de electricidad progresa lentamente

La electricidad ya fue conextada a los reactores 1 y 2 y los operadores de Tepco están trabajando para inspeccionar si la fuente de energía y equipo eléctrico en el reactor son operables.

Los cables deberían estar hoy conectados a las unidades 3 y 4 pero Tepco dice que las inspecciones y reparaciones van a seguir hasta el lunes o el martes.

Los avances en la conexión eléctrica hasta ahora fueron frenados por los vertidos radiactivos de la pulverización, lo que obligó a los trabajadores a abandonar el lugar.

Piletas de combustible en reactores número 3, 5 y 6: mejora la condición

En una operación que duró más de 13 horas, el Departamento de Bomberos de Tokio decargó agua en una pileta de combustible gastado del reactor N º 3. Se cree que, hasta la fecha, en esa pileta entraron más de 2.000 toneladas de agua, cantidad superior a la capacidad de la piscina (que es de 1.400 toneladas).

En las unidades 5 y 6 el suministro de energía de emergencia restaurado está funcionando y el sistema de refrigeración ya comenzó a enfriar el estanque de combustible gastado, con lo que temperaturas bajaron a niveles menos alarmantes.

Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.

-Greenpeace Argentina

No hay comentarios: