
"Las autoridades japonesas son plenamente concientes (3) de que los niveles altos de radiación de la planta nuclear Fukushima se extendieron mucho más allá de la zona de evacuación oficial hacia lugares como Litate, pero todavía no están tomando medidas para proteger adecuadamente a las personas o mantenerlos informados acerca de los riesgos para su salud ", dijo el experto en seguridad radiológica de Greenpeace Jan van de Putte.
"Es evidente que no es seguro para las personas a permanecer en Litate, especialmente los niños y las mujeres embarazadas, quienes, si se quedan en el lugar, podrían llegar a recibir el máximo permitido de dosis anual de radiación en sólo unos pocos días. Si a ello se le agrega que pueden recibir más contaminación a partir de la ingestión o inhalación de posibles partículas radiactivas los riesgos son aún mayores."
"Las autoridades deben dejar de elegir a la política sobre la ciencia y determinar zonas de evacuación de alrededor de la planta nuclear de Fukushima que reflejan realmente los niveles de radiación que se encuentran en el ambiente. Además de sincerarse sobre los verdaderos peligros de la actual crisis nuclear, la decisión más inteligente para Japón y para los gobiernos de todo el mundo sería invertir en eficiencia energética y redoblar sus esfuerzos para aprovechar las fuentes de energía seguras y renovables. "
Mapa de áreas con impacto radiactivo y zonas de investigación del equipo de Greenpeace:
Mirá el mapa de mediciones de radiaciones del equipo de Greenpeace en un tamaño más grande
Notas:
(1) El equipo midió la radiación de entre 7 y 10 micro Sievert por hora en la ciudad de Litate, el domingo 27 de marzo. Los niveles detectados se refieren a la radiación externa y no tienen en cuenta los riesgos adicionales como la ingestión o inhalación. El límite anual de dosis acumulada es de 1000 micro Sieverts .
(2) La zona de evacuación oficial actual es a 20 km alrededor de Fukushima, mientras que el espacio entre 20 kilometros y 30 kilometros es un área donde a las personas se les aconsejó permanecer puertas adentro.
(3) El Gobierno de la Prefectura de Fukushima estuvo midiendo los niveles de radiación en el mismo pueblo y confirmó un rango aún más alto en el nivel de radiación durante las últimas dos semanas.
http://www.pref.fukushima.jp/j/20-30km18.pdf
El 20 de marzo cerca de un 10% de los residentes de Litate evacuaron voluntariamente:
http://www.news24.jp/articles/2011/03/20/07178944.html
Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.
-Greenpeace Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario