2003-2011 8 años Defendiendo el Medio Ambiente

HEYY!! Alejandrito Greenpeace Blog in English! Click HERE! Act NOW!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Greenpeace Arg. le pidió a Obama que garantice un acuerdo que salve el clima

Buenos Aires, Argentina — Greenpeace realizó esta tarde una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos y entregó a sus representantes en Argentina una carta dirigida al presidente Barack Obama(1), para exigir que garantice un acuerdo internacional justo, ambicioso y legalmente vinculante en la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca.

Los activistas de Greenpeace se acercaron hasta la delegación norteamericana con reproducciones del afiche de la campaña donde se muestra al presidente de EE.UU. “envejecido” 10 años. Mediante una simulación fotográfica, la imagen muestra al mandatario como se vería en 2020, pidiendo perdón por su fracaso en Copenhague y por no haber detenido a tiempo las consecuencias del cambio climático.

“La cumbre es para salvar el clima. Los objetivos de reducción de emisiones que deben alcanzarse deben basarse en la ciencia, no en la realidad política interna de un país aunque éste sea Estados Unidos”, señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina. “El presidente Obama debe comprometerse a quedar legalmente vinculado por el Protocolo de Copenhague y asumir, dentro de este marco legal, compromisos equivalentes a los que deben asumir los países del Anexo 1 del Protocolo de Kyoto”(2).

El afiche, junto con otros en los que aparecen otros jefes de estado, elaborados con la misma técnica de envejecimiento virtual, -Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Angela Merkel (Alemania) o Nicolas Sarkozy (Francia)- fueron instalados en paneles publicitarios en el aeropuerto de Copenhague desde los primeros días de la Cumbre. Las imágenes están acompañadas por la leyenda: “Perdón. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos”.

Estados Unidos, el país más rico del mundo y responsable de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la historia, retrasó el proceso de negociación con su insistencia en introducir cambios en el texto de actuaciones de cooperación a largo plazo, cuando ya se habían alcanzado algunos progresos.

“La situación actual es inaceptable para los millones de personas de todo el mundo que están demandando a los jefes de estado que lleguen a un acuerdo para salvar el clima esta semana” declaró Villalonga y agregó: “si Obama no establece nuevos objetivos de reducción de emisiones y una nueva propuesta de financiación a largo plazo, será recordado como el líder que provocó el fracaso de Copenhague y que garantizó el caos climático”.

Greenpeace está denunciando en todo el mundo la estrategia de Estados Unidos para hacer fracasar la cumbre de Copenhague. La denuncia de la organización se ha manifestado no sólo desde la capital danesa sino también en Argentina, Chile, México y España.

Según los ambientalistas, EE.UU. intenta endurecer los compromisos de los países en desarrollo mientras que sus propios objetivos son muy débiles.

“La ciencia ha dejado en claro cuánto y en qué plazo debemos reducir nuestras emisiones. Las tecnologías de ahorro y eficiencia energética y las energías renovables nos permitirían lograr eficazmente esos objetivos. Sólo depende de los jefes de estado, especialmente del presidente Obama, dejar de hablar y pasar a la acción”, concluyó Villalonga. “Ni nosotros ni las generaciones futuras podríamos perdonar que no se logre un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en Copenhague”.


Notas:

(1)Carta dirigida al Presidente Obama: http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/carta-a-obama-por-el-clima

(2) El Protocolo de Kyoto exige a los países que integran el Anexo1:

Contribuir a alcanzar la cantidad máxima global de emisiones de gases de efecto invernadero en 2015.

Asumir el compromiso conjunto de los países industrializados de reducir sus emisiones un 40% para 2020, tomando como base los niveles de 1990 (al menos el 30% en cada país).

Asumir, conjuntamente con el resto de países industrializados, el compromiso de aportar, anualmente, 110.000 millones de euros en fondos públicos, para que los países en desarrollo puedan adaptarse a los impactos del cambio climático que ya son inevitables, reducir la deforestación y desviarse entre un 15 y un 30% de su ritmo de crecimiento de emisiones.

No hay comentarios: